sábado, octubre 23

El arte de medir nuestro desempeño

Cuántas metas me he establecido en el pasado que nunca cumplí? Ya sea por falta de interés, o de un plan de seguimiento, muchos mis éxitos personales se han quedado en el tintero de los buenos deseos.
Recientemente leí un interesante artículo en que me recordó las ventajas de evaluar conscientemente nuestros experimentos y objetivos de vida (cualquier que sean) para asegurar que se logran.
El autor (Matt Cornell) sugiere seis principios para alcanzar nuestros objetivos usando una perspectiva más “científica”:
  1. Objetividad: Analizar el problema y la información que hemos coleccionado sin el apego que obstruye la acción y resolución.
  2. Trazabilidad: Recordemos que aquello que no se puede medir, tampoco se podrá administrar. Y que “cuando el rendimiento se mide, mejora; cuando se mide y se da un informe, el ritmo se acelera” (Thomas S Monson)
  3.  Análisis racional: El autor sugiere cuestionarse puntos como:
    1. Hacia donde se dirige mi teoría?
    2. Los datos con correctos?
    3. Qué infiero de ello?
    4. Es válida mi interpretación?
    5. Cuáles son las alternativas de acción?
  4. Acción mediante la exploración: El actuar con base en datos nos da poder:
    1. Clasifica el problema
    2. Etiquétalo
    3. Examina la situación
    4. Plantea soluciones
    5. Ejecútalas
  5. Control y aceptación: Este punto se refiere a centrar tus esfuerzos en tu círculo de influencia,  es decir, aquellas cosas que, como define Stephen Covey. SÍ puedes controlar. dejando de lado aquello que NO puedes controlar (o tu círculo de preocupación.
  6. Colaboración: Que define como pedir la ayuda de quienes nos rodean (amigos, familia, etc.) para eliminar imparcialidad, y obtener apoyo emocional.